miércoles, 13 de noviembre de 2013

Medellín de Norte a Sur

Me monto al metro y veo gente de todo tipo. A la derecha de la estación Aguacatala se encuentra el Río Medellín y abajo hay líneas de taxis y buses esperando para que cualquiera llegue por completo a su destino. 

La estación Aguacatala tiene una especie de puente y una entrada bastante amplia. Se empieza a descender por las escaleras mecánicas y a unos pocos metros se ven los vagones del metro. Una vez dentro de estos, me siento en una silla en la cual le doy la espalda a una de las ventanas salvo a la que está al frente. 

En ese momento empieza un viaje muy distinto al que tenía en mente. Se ven muchas zonas urbanas. Hay un tono rojo-naranja y por la estación Poblado se alcanza a ver la Autopista Regional y otras vías de la ciudad. Hay carros cuidados y modernos. Las zonas verdes también abundan por estas áreas. 

Algunas de las personas que se encuentran en el Metro tienen un aspecto formal. Utilizan camisas de mangas largas, otras llevan bolso, carteras y una que otra va acompañada de infantes. 

El panorama resulta parecido hasta que se llega a la estación Industriales. Un área organizada, pero de carácter más industrial, se deja ver por los recuadros transparentes del vagón del metro. La estación San Antonio resulta ser el lugar donde más ingresa gente a los trenes y el sitio donde más sale. Cuando se cierran las puertas, en un abrir y cerrar de ojos se ve el hacinamiento entre las personas. Una niña meneando la cadera, cantando y sonriendo es regañada por su madre (supongo), quién le jaló el brazo hacia abajo con el fin de que la pequeña se detuviera. 

En ese instante, las expresiones faciales de la nena cambiaron drásticamente. A partir de ahí, la ciudad empieza a carecer de zonas verdes. Los colores café y gris empiezan a predominar. Los edificios altos ya no son urbanos salvo los que hizo el estado para acoger a personas que querían obtener una vivienda digna.

En el recorrido de la estaciones Prado -Hospital se alcanza a ver la Iglesia Metropolitana y por descarte se sabe que la Plaza Bolívar se encuentra frente a esta. Hay edificios y negocios cerca que dejan ver un techo de hoja lata. Luce un tanto desarreglado y da la impresión de que ese tipo de construcciones fueran poco sostenibles. 

Ya el Norte de Medellín ofrece un ambiente distinto al anterior. Algunos negocios y barrios populares se dejan ver por las ventanas. Los carros no suelen ser tan modernos y algunos se ven descuidados. Por una que otra calle hay varios habitantes de calle caminando con bolsos y bolsas. 

Algunos sectores verdes vuelven a aparecer en la estación Universidad, que posee un puente peatonal para llegar a la entrada oriental de la Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad de Antioquia. Muy cerca se encuentran el Planetario, el Parque Norte y el Jardín Botánico de Medellín. Al rededor de las 3 de la tarde se ven algunos jóvenes en la estación. 

En la estación Caribe hay un puente peatonal que va hasta la Terminal del Norte. Ya por esta parte de Medellín se aprecian, muy por encima, algunos barrios populares que han tenido intervenciones urbanas por parte del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes que ahí residen. 

También hay mucha gente. En la estación Madera, se alcanza a ver Bello. El aspecto es industrial. Después de todo, la ciudad nos deja ver su exterior. Es como si viéramos la carátula del libro. Si bien se pueden apreciar ciertas diferencias en distintas partes de la ciudad, no se puede realizar un análisis de la capital de Antioquia desde el Metro de Medellín. Se ve la apariencia, pero hace falta trascender para conocer más. Hace falta adentrarse a ciertos sectores populares o convivir y en sitios donde varios habitantes de calle y desplazados frecuenten. 

El estado esconde mucha información y lo más seguro es que trabaje a su conveniencia en vez de el beneficio de los más necesitados, al menos esa es laimpresión de muchos. Una ciudad con una sonrisa puede tener algo más en su interior.

Por: Jonathan Jaimes


    Foto tomada de: www.colombia.travel 



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